Entrar al estadio de tu equipo por la cara es ya una realidad

El futuro en el sector de los eventos deportivos es ya una realidad y va a transformar la relación entre los clubes de fútbol y sus componentes más importantes, los aficionados. En tiempos en los que la forma de disfrutar del deporte rey ha cambiado gracias al videoarbitraje y al análisis de estadísticas avanzadas de cada jugador (como su mapa de calor, los kilómetros recorridos o las intervenciones con éxito frente a los balones perdidos), restaba por cambiar la arcaica relación de los clubes con sus abonados, socios y seguidores. 

En un deporte con siglo y medio de tradición, esta última palabra tiene demasiado peso a la hora de modernizar los clubes de fútbol y su funcionamiento. Todavía hay entidades que cada año exigen al aficionado acudir a las oficinas antes del comienzo de la temporada, haga cola y renueve físicamente su abono de temporada.

Afortunadamente, la mayoría de clubes ya permite a sus socios y simpatizantes hacer gran parte de las transacciones de manera online, como contratar una visita guiada al estadio o comprar entradas adicionales con descuento. Sin embargo, en casi la totalidad de clubes del mundo, el camino de la plena integración tecnológica está aún por recorrer.

En el plano de mejoras tecnológicas que ya son realidad, la biometría es una de las grandes novedades que aportará un inequívoco valor añadido a los seguidores de un club que haya apostado por incorporarlo a sus servicios al socio. Puesto que muchos beneficios de ser abonado están basados en su antigüedad, es fundamental comprobar la identidad del usuario.

Igual que ya nos identificamos en nuestros teléfonos móviles con el rostro o con la huella dactilar, el acceso biométrico a la app de nuestro club será realidad más pronto que tarde. Pongamos ejemplos que ya son una realidad. Imagina entrar en el estadio sin tener que aguardar largas colas y sin ni siquiera tener que buscar el carnet.

Las posibilidades que se le abren a los clubes de fútbol de expandir sus marcas y aumentar su facturación mediante una relación aún más estrecha con sus consumidores naturales son incontables. La comodidad para el espectador es evidente, puesto que se reduce el tiempo de espera para entrar al campo y la nueva forma de comunicarse con el club con seguridad está, literamente, en el bolsillo del abonado.

Poder lanzar campañas de promoción segmentadas, ofertar nuevos productos en exclusiva y tener un contacto más personalizado son motivos de sobra para que los clubes exploren esta vía que les proporciona la tecnología en general y la biometría en particular.

FacePhi y el Valencia CF han firmado un acuerdo para implantar un sistema biométrico de acceso al estadio de Mestalla. FacePhi, tras cimentar su importante presencia en el sector bancario, entre otros, lleva por primera vez su know-how al mundo de los eventos deportivos.

El Valencia CF ha elegido este proyecto como el ganador del ‘Valencia Innovation Hub’ en la categoría de ‘Fan Engagement’.