Facephi desembarca en Nigeria para facilitar el cobro de las pensiones con reconocimiento biométrico

La tecnológica llevará a la administración pública nigeriana su sistema de onboarding digital, gracias al que los militares retirados podrán identificarse de forma fácil y segura mediante un simple selfie y una foto a su documento de identidad.
Este sistema biométrico, basado en una combinación de reconocimiento facial y captura completa de documentación para la extracción de caracteres, también ayudará a combatir y prevenir posibles casos de fraude y suplantaciones de identidad

 

FacePhi da el salto a África con su primer proyecto para una administración pública de este continente. La tecnológica española, en colaboración con Afrilight Technologies, será la encargada de modernizar el sistema de cobro de pensiones para los veteranos de las Fuerzas Armadas de Nigeria, facilitando la gestión de sus prestaciones mediante un sistema biométrico de verificación de identidad. 

De esta manera, la compañía con sede en Alicante tendrá un papel clave en esta iniciativa pionera de la administración nigeriana, que implantará un sistema de onboarding digital gracias al cual los militares retirados podrán identificarse de forma fácil y segura. Para ello, el usuario tan solo deberá registrarse desde su propio móvil, a través de un selfie y una foto a su documento de identidad. Estos sencillos gestos serán suficientes para activar un software que combina el reconocimiento facial con la captura completa del documento mediante lectura óptica y su posterior extracción de caracteres, realizándose así una comparación de los patrones del rostro para verificar que la persona que se ha dado de alta para percibir su prestación es quien dice ser. 

“El uso de sistemas biométricos para acceder a servicios bancarios y financieros es cada vez más habitual entre los usuarios senior, ya que esta tecnología permite acceder a espacios digitales de forma cómoda y muy intuitiva”, explica Javier Mira, CEO de FacePhi. “Impulsar los procesos de digitalización de la mano de la biometría tiene un impacto social positivo, ya que ayuda a que las personas mayores no se queden atrás en el uso de ciertos servicios, impulsando el cierre de una brecha digital que, además, es especialmente acusada en el continente africano. Estamos muy contentos de poder desarrollar este tipo de proyectos en países como Nigeria, donde la transformación digital de las administraciones públicas es un gran reto que puede repercutir de forma muy beneficiosa en millones de ciudadanos”, destaca el directivo. 

El proyecto también supondrá notables ventajas para la entidad pública nigeriana, ya que aportará un mayor nivel de protección que otros métodos de verificación de usuario, como las contraseñas o la identificación por parte de funcionarios públicos, ayudando a combatir y prevenir posibles casos de fraude y suplantaciones de identidad. Esta apuesta por la digitalización se produce un momento en el que el continente africano aborda el reto de aumentar su conectividad tras el impacto del Covid-19, a la par que afronta un aumento de las distintas formas de ciberdelincuencia. Según el informe de Online African organized crime from surface to dark web, realizado por INTERPOL, solo el 28 % de los africanos utilizaba Internet en 2019, lo que no supuso un freno para que el crimen digital se duplicará ya entre los años 2017 y 2018, alcanzando un impacto de 6,5 millones de dólares.

La implantación de este sistema de onboarding digital contará con la experiencia de la firma africana Afrilight Technologies, una de las compañías más punteras de la región en el desarrollo de integraciones de software y consultoría tecnológica.