La verificación de identidad digital ha llegado a los aeropuertos

Viajar más fácil, y más seguro, gracias a la biometría

El uso fraudulento de documentos de identidad y de viaje representa una amenaza para la seguridad de los países y de sus ciudadanos, para su economía y para el comercio mundial, ya que facilita la comisión de una amplia variedad de delitos. Los pasaportes falsificados o alterados se han convertido en piezas esenciales del arsenal de los terroristas y de otros delincuentes que tratan de ocultar su identidad para desplazarse a través de fronteras, transferir fondos y llevar a cabo sus actividades ilícitas. Como resultado, las autoridades nacionales, los gobiernos y las empresas necesitan saber si sus ciudadanos y clientes son realmente quienes dicen ser. 

En la actualidad, el reconocimiento facial se ha convertido en una tecnología popular en muchas industrias y aplicaciones, especialmente en la verificación de identidad digital para entidades bancarias, pero también en aeropuertos. Los sistemas de reconocimiento facial están empezando a ser utilizados por aeropuertos de todo el mundo para mejorar la seguridad y la eficiencia en los procesos de control de pasaportes y aduanas. 

 

¿Qué ventajas tiene la autenticación de identidad para los pasajeros? 

Uno de los beneficios más significativos del reconocimiento facial en los aeropuertos es su capacidad para verificar la identidad de las personas de forma rápida y precisa. Una vez el pasajero ha realizado el onboarding en su aplicación y se ha verificado su identidad contrastando su documento con sus datos biométricos y las bases gubernamentales, ya tiene todo lo necesario para viajar sin contratiempos ni esperas.  

Ya en el aeropuerto el sistema puede escanear y comparar el rostro de un pasajero contra una base de datos de imágenes almacenadas para determinar si la persona es quien dice ser. Una vez allí, y con el proceso de onboarding ya realizado, podrá atravesar los controles que requieran de verificación de identidad tras un rápido reconocimiento facial. Esto reducirá significativamente el tiempo de espera en los puntos de control de seguridad, lo que a su vez mejorará la experiencia del usuario. 

Otro beneficio importante del reconocimiento facial es su capacidad para detectar a posibles delincuentes o terroristas que puedan estar intentando ingresar al país. Si una persona ha sido previamente identificada como sospechosa, el sistema de verificación de identidad puede alertar a las autoridades para que tomen medidas de precaución necesarias. 

Además, el uso del reconocimiento facial también puede ayudar a reducir el fraude de pasaportes y documentos de identidad falsos. Gracias al estudio de las facciones y la tecnología de liveness pasivo pueden detectar anomalías en el rostro, como cambios en la apariencia o en la posición de las características faciales, lo que puede indicar que un pasaporte o documento de identidad ha sido falsificado. 

En comparación con los sistemas tradicionales de control de pasaportes, los sistemas de verificación de identidad digital tienen un mayor grado de precisión y pueden detectar de manera más efectiva cualquier intento fraudulento o peligroso. Además de convertir la experiencia en aeropuertos en una más cómoda y sobre todo rápida para los viajeros. Y a medida que la tecnología se popularice veremos una mayor implementación en aeropuertos, pero también en otros ámbitos como: entrada a estadios, alquiler de coches, apertura de cuentas bancarias…