Compliance para procesos KYC: conoce a tu cliente para protegerlo 

El papel de la biometría en la estandarización de procesos para aumentar su eficiencia
Compliance para procesos KYC

Protegiendo la tradición 

El Compliance tiene una larga tradición en empresas de cultura anglosajona. Nace en EE.UU. en los años 70 y 80, cuando, tras grandes escándalos de corrupción y financieros que afectaron a importantes compañías, se dictó la Foreign Corrupt Practices Act o FCPA (1977), que incluyó requerimientos y prohibiciones en materia de sobornos, libros y registros. 

En nuestro país es una función relativamente reciente que se inicia, hace algunos años, de la mano de dos sectores ampliamente regulados como son el sector financiero y farmacéutico, y que se asociaba, en un primer momento, al mero cumplimiento de las leyes en el sentido más formalista.  Este término solemos encontrarlo en compañía de otro: KYC, que podemos considerar como una forma de hacer Compliance, aunque este no tenga un organismo regulatorio que supervise su consecución. Esa responsabilidad recae sobre cada uno de nosotros. 

Sobre nuestro cliente  

¿Sabías que el proceso de verificación de identidad de tu usuario también es conocido como KYC? Este acrónimo hace referencia al cómo, aunque sin establecer normas o parámetros concretos que dicten cómo llevarlo a cabo. Ahí es dónde entrará la biometría como herramienta facilitadora, porque el objetivo de este proceso siempre es conocer a tu cliente, o Know Your Customer, de la manera más precisa posible. Y realizar esta tarea adecuadamente es de vital importancia para ti y tus clientes por varios motivos: seguridad, confianza y crecimiento. Cada uno de estos aspectos puede considerarse de forma independiente, pero también colectiva, porque es la suma de todas ellas la que hará que sobresalgas del resto.  

Seguridad 

Hay muchas formas de fortalecer la seguridad, pero en especial debemos centrarnos en combatir el fraude. Este es cada vez un factor más determinante debido al aumento de ataques fraudulentos durante los últimos años. El robo de identidad está entre las más preocupantes y en este caso una de las más peligrosas para el KYC. La utilización de tecnología biométrica puede reducir el fraude a 0, ya que además de la verificación digital instantánea también protege los datos que son codificados y tratados con marcas de tiempo.  

 

Confianza 

Establecer una relación de confianza con tu usuario o cliente para que la interacción sea más natural y fluida no siempre es una tarea sencilla. La percepción que tienen los usuarios de las marcas o empresas están directamente relacionadas con las facilidades que estas prestan y la experiencia de usuario en la que resultan. Por lo que es esencial un diseño centrado en el usuario, pero también un procedimiento, que le otorgue el poder de decisión y le mantenga siempre informado. Una plataforma de onboarding, accesible desde su smartphone o pc, con acceso a todo lo necesario, por tan solo un selfie, le transmitirá todo ello. 

 

Crecimiento 

La tecnología que utilices para llevar a cabo el proceso de verificación de identidad estará directamente relacionada con el número de clientes que lo superen satisfactoriamente. El porcentaje de tasa de conversión para la verificación de identidad biométrica está es de un 95%. Y la capacidad de adaptabilidad es clave, saber qué espera tu cliente y qué necesita, para poder proporcionar distintas formas de acceso resultarán en una experiencia de usuario superior que asegure tu crecimiento como compañía. Además de mejorar tu imagen de marca, y la percepción que tienen de ti tus usuarios.