Autenticación, identificación y sus características

Para entender mejor qué posibilidades nos brinda la biometría facial, hoy nos centraremos en detallar las diferencias y similitudes que hay entre autenticación digital e identificación. Porque, aunque podamos pensar que son intercambiables, en realidad son distintas formas de mantener el proceso seguro y eficiente.

 

 

Autenticación 

 

En este caso estamos respondiendo a la pregunta: ¿es esta persona quién dice ser? Para ello se hará una comparativa entre esta persona, que debe estar frente a una cámara, y una foto de la misma previamente almacenada.  

 

Se le conoce también como 1:1 porque el patrón facial que evaluamos se compara únicamente con la plantilla del mismo usuario. Para ello es fundamental contar con un buen extractor de patrones faciales, que serán utilizados posteriormente por el matcher, la tecnología encargada de comprobar si los patrones pertenecen al mismo usuario. Que, de ser correcto, el matcher nos devolverá un resultado positivo. Este procedimiento puede utilizarse, por ejemplo, en bancos que necesitan verificar la identidad de sus clientes para darles acceso a sus cuentas. Pero también puede aplicarse a cualquier otro sector que requiera de una autenticación digital. 

 

 

Identificación 

 

Esta técnica resuelve la pregunta de: ¿quién de entre todos ellos es? Y lo responde comparando los datos biométricos de una persona con la de un conjunto de usuarios. Se trata de encontrar la identidad de este usuario dentro del grupo.  

 

También nos referimos a ella como 1:N porque la identidad debe ser localizada entre un número N de patrones con diferentes identidades contra los que va a ser comprados. En este caso, el patrón entre los distintos perfiles debe ser lo más diferente posible. Este es el método que pueden utilizar en una empresa para registrar el fichaje de entrada y salida de sus empleados. O para dejar pasar al abonado dentro del estadio para disfrutar del partido. 

 

 

Ambos, autenticación e identificación, funcionan con enrolamiento previo, porque se necesitan los datos del usuario para poder hacer correctamente la comparativa.  Deberán tener en cuenta atributos como: gorras, gafas, bufandas o mascarillas, porque de otra forma el patrón de este sistema de verficación no será fiel y podría dar problemas. En este caso también es de vital importancia una tecnología inclusiva que tenga controlado el nivel de sesgo demográfico , que es otro factor que puede inducir un resultado negativo.