Biometría: una solución al onboarding AML del sector legal 

AML leyes

El sector legal siempre ha estado plagado de desafíos AML (regulaciones contra el lavado de dinero y el blanqueo de capitales) pero en los últimos años el riesgo ha aumentado debido a las inseguridades crecientes y los requisitos regulatorios cada vez más complejos.  

 

Equilibrar el éxito comercial mientras se navega por las costosas regulaciones AML a través de la CDD (Diligencia Debida del Cliente o DDC en español) es una dificultad que afecta especialmente a los bufetes de abogados.  

Incumplimiento de las leyes AML

Por un lado, el incumplimiento de las leyes AML podría resultar en: 

  1. Multas exorbitantes  
  2. Daño reputacional, perjudicando las relaciones con clientes nuevos y existentes  
  3. Otros efectos colaterales, como que un estafador se haga cargo de la cuenta de un cliente o se haga pasar por un nuevo cliente para malversar fondos de la venta de un negocio, propiedad o patrimonio 

A nivel mundial, los reguladores están intensificando la aplicación de AML. El informe AML 2020-21 de la Autoridad de Regulación de Abogados (SRA en inglés) reveló que el 83% de las empresas auditadas tenían CDD insuficiente. Al mismo tiempo, el número de multas relacionadas con AML contra bufetes de abogados del Reino Unido se multiplicó por seis en los últimos cinco años. En los Emiratos Árabes Unidos, siete bufetes de abogados fueron multados recientemente con casi 30.000 dólares cada uno por infringir la normativa AML 

Requisito de la Diligencia Debida del Cliente

Por otro lado, los estándares CDD pueden ser difíciles de cumplir y requerir de un esfuerzo manual excepcional, haciéndolos todavía más costosos. 

Los requisitos de CDD incluyen: 

Información del cliente:

  • Incluido el nombre completo del cliente, dirección, detalles de contacto, ocupación, detalles fiscales, identificación con foto y más

Información comercial:

  • incluido el origen de los fondos, el modelo de negocio y más.

Perfiles de riesgo:

  • Según ubicación, tipo de negocio y más.

Supervisión continua y mantenimiento:

  • De registros posteriores al onboarding, análisis de transacciones y actualización de la información del cliente

Soluciones biométricas

Como era de esperar, estos controles, que implican un extenso procesado manual de documentos, pueden ser frustrantes e inconvenientes tanto para los bufetes de abogados como para los clientes, lo que representa un riesgo significativo para las tasas de onboarding. 

Afortunadamente, el proceso de onboarding y la CDD no tienen por qué ser un proceso engorroso. Con nuestras soluciones biométricas, las firmas legales y bufetes pueden ofrecer una experiencia de onboarding rápida, segura y automatizada que cumple con las obligaciones de CDD y AML.   

Desde FacePhi presentamos un conjunto de soluciones biométricas para permitir que los bufetes y firmas de abogados realicen verificaciones de antecedentes KYC y AML rápidas y sólidas (PEP, sanciones, medios adversos, detección de listas negras) para la prevención del fraude y el cumplimiento legal. Obtén más información sobre las soluciones de onboarding  de clientes basadas en tecnología biométrica aquí.