Fomentando la inclusión financiera con tecnología biométrica

1.400 millones de personas en todo el mundo no están bancarizadas. Sin una cuenta bancaria a estas personas a menudo les resulta difícil, o incluso imposible, enviar dinero, realizar transacciones online o acceder a servicios financieros.  Esto limita su potencial de ingresos y dificulta su participación en el mercado laboral.  

Una forma de evitarlo es fomentar el uso de la identificación biométrica. El Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo informan que hay 500 millones de usuarios con teléfono móvil en África, superando la cifra de los Estados Unidos o Europa 

Este alto nivel de penetración móvil crea una oportunidad para las organizaciones. Ahora pueden usar dispositivos móviles para facilitar el acceso a los productos y servicios bancarios a las poblaciones desatendidas.  

Una de las mejores maneras de hacer esto es con identificación digital, segur y fácil de usar, basadas en tecnología biométrica.  Esta surge como una forma cómoda, accesible y segura de proporcionar servicios financieros para no bancarizados y subbancarizados. 

No es necesario desplazarse hasta una oficina de emisión de pasaportes o a una sucursal bancaria. La persona simplemente descarga una aplicación y sigue el proceso de inscripción. Durante el proceso de onboarding, la tecnología biométrica recopila y valida una serie de datos que registran al usuario en los servicios bancarios.  

Por ejemplo, captura una instantánea de su documento de identificación, hace una foto de su cara y las compara para asegurarse de que la persona es quien dice ser, y eso puede ser utilizado para futuros procesos de autenticación. También se pueden agregar capturas biométricas adicionales, como la voz o escaneo de huellas dactilares, junto con el video onboarding o una captura de firma para mayor seguridad.  

Una vez que se completa el onboarding, esa persona obtiene una cuenta segura y válida, y puede acceder a los servicios financieros cuando sea necesario. La verificación de la identidad digital basada en biometría les permite inscribirse en esquemas bancarios o gubernamentales para adquirir microfinanciamientos, abrir cuentas de ahorro, acceder a seguros, pagos, etc. Esto mejora la calidad de vida y fomenta el desarrollo económico. La incorporación digital basada en datos biométricos ya se está implementando en áreas rurales remotas.  

Por ejemplo, un estudio reciente en Tanzania descubrió que ofrecer préstamos a los agricultores a través de canales digitales y aprovechar los datos recopilados para mejorar los servicios, podría ayudar a reducir el coste de los préstamos hasta en un 40 %. Los servicios de microcrédito en India también han podido casi duplicar la cantidad que pueden ofrecer a los agricultores, porque digitalizaron el proceso de préstamo. Pero estas mejoras solo son posibles si los prestamistas tienen un sistema seguro, rápido y fácil para verificar la identidad de los prestatarios.  

El uso de un selfie, la voz o escaneo de huellas dactilares en el teléfono móvil no solo es una forma simple y fiable de acceder a los servicios bancarios online, sino también de reducir significativamente las posibilidades de fraude, robo de la identidad o intentos de delitos informáticos.  

Las organizaciones financieras y las agencias gubernamentales deben introducir tecnología biométrica para que los servicios financieros sean accesibles para todo el mundo y ayuden así a fortalecer e impulsar el crecimiento en las economías emergentes.  

 
Descubre las soluciones de Facephi de incorporación digital y verificación de la identidad basadas en datos biométricos.