Biometría en el sector aéreo: el futuro del proceso de embarque y la seguridad de pasajeros 

biometria en el sector aereo

El sector aéreo es uno de los que más cambios ha sufrido en las últimas dos décadas. La diversificación del modelo de negocio con la proliferación de las compañías low cost y los cambios aplicados en los servicios ofrecidos al usuario, así como las medidas de seguridad impuestas en todos los aeropuertos tras los atentados del 11S, han cambiado las reglas de la aviación en todo el mundo. 

 

Necesidad de métodos fiables y seguros en la identificación de pasajeros 

La necesidad de implantar métodos fiables de seguridad en el control de pasajeros según las normas internacionales y la continua adaptación a las preferencias de los viajeros han llevado a las empresas del sector a un continuo reciclaje.  

 

¿Qué buscan los pasajeros del futuro? 

Tanto los aeropuertos como las empresas del sector -aerolíneas, agencias o portales de viajes-, han ido a la carrera con el fin de ofrecer la mejor experiencia al viajero a la vez que cumplir con las reglas de seguridad establecidas. El ahorro de tiempo en el acceso al embarque, y la completa satisfacción del usuario a la hora de cumplir con sus expectativas pasan por el uso de herramientas digitales de gestión directa. 

Según el estudio “Tribus viajeras 2033” de Amadeus, realizado a partir de las aportaciones de 10.000 viajeros de 15 países distintos y 22 expertos de diferentes campos, los viajeros del futuro atenderán a las siguientes razones a la hora de planificar y realizar sus desplazamientos aéreos: más sostenibilidad en las gestiones y viajes personalizados, con la IA, el machine learning y el Big Data como aliados.  

  

Soluciones 

En este contexto, los viajeros buscan soluciones cada vez más simples y efectivas, y las propuestas biométricas de reconocimiento e identificación de las personas se presentan como el mejor recurso. Los aeropuertos ya pueden identificar de forma rápida y segura a los viajeros a través de soluciones de identificación facial para aerolíneas y proceso de check-in facial que verifican su identidad, con un sencillo proceso de autenticación en dos pasos. Ello ayuda a reducir los tiempos en el proceso de embarque y reduce las colas de entrada en el país destinatario cumpliendo con la normativa internacional de seguridad del tráfico aéreo. 

Por otra parte, las aerolíneas o agencias de viajes pueden utilizar las soluciones de onboarding digital a través de la biometría a la hora de registrar nuevos clientes, quienes se ahorrarán el uso de contraseñas de acceso, cada vez más difíciles de configurar y memorizar para evitar el fraude de suplantación de identidad. De esta forma, los clientes se registran con su rostro y acceden a su cuenta para realizar los servicios de reserva, compra de billetes y expedición de las tarjetas de embarque. 

Además, las soluciones biométricas ayudarán a las aerolíneas y empresas de gestión de viajes a incorporar con seguridad nuevas y disruptivas formas de pago, como las Fintech o las criptomonedas, que los viajeros más jóvenes demandan. Todos estos cambios ya en marcha exigen cada vez más una gestión de los datos solvente, segura y eficaz, con medidas que blinden la identidad digital de las personas, un escenario donde las soluciones biométricas son el mejor aliado.