Interoperabilidad: la nueva frontera en la identidad digital 

interoperabilidad

La revolución de la identidad digital  

Las identidades están en constante evolución en la era digital. En la actualidad, las identidades digitales no son únicamente una opción práctica, sino una parte esencial para las transacciones seguras en línea en numerosos sectores. Ante el crecimiento previsto del sector de la identidad digital (de 28 000 millones de USD en 2022 a 71 000 millones en 2027), la interoperabilidad ocupa, actualmente, un lugar destacado. 

 

Entender la interoperabilidad 

En esencia, la interoperabilidad permite que una identidad de una plataforma sea reconocida, autenticada y aceptada por otra. Esta integración y comunicación fluidas entre diferentes sistemas ya no son una opción, sino algo imprescindible en nuestro mundo cada vez más digital.  

Una de las principales ventajas de la interoperabilidad es su potencial para fomentar la inclusión financiera y facilitar el acceso a servicios bancarios a los casi 1400 millones de adultos de todo el mundo que actualmente no tienen acceso a los mismos. Gracias a las identidades digitales interoperables, estos servicios son cada vez más accesibles. 

La interoperabilidad de las identidades digitales también se enmarca dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en la que se establece el derecho de cada persona a que se la reconozca ante la ley. En la era digital, este derecho se extiende a las identidades digitales aceptadas entre las plataformas. 

 

Retos y oportunidades de la interoperabilidad

La interoperabilidad plantea determinados retos, como la diversidad de protocolos y estándares entre distintas plataformas, que puede dificultar la comunicación eficaz entre sistemas, y la necesidad de medidas de seguridad avanzadas, incluidas técnicas sólidas de autentificación y cifrado. 

Sin embargo, los beneficios compensan ampliamente estos retos. Las identidades digitales interoperables acaban con el uso de múltiples nombres de usuario y contraseñas, lo que se traduce en una reducción del riesgo de brechas de seguridad. También garantizan que a nadie se le niegue el acceso a importantes servicios digitales por carecer de un determinado tipo de identidad digital. La interoperabilidad mejora, además, la eficacia, ya que permite que distintos sistemas autentiquen la misma identidad digital, con un considerable ahorro de tiempo y costes. 

 

Seguridad y cumplimiento 

La interoperabilidad no solo se refiere a la compatibilidad técnica, sino también a la privacidad y seguridad de los datos.  

A medida que avanza la industria de la identidad digital, también lo hace la amenaza de la suplantación de identidad. En 2022, los consumidores manifestaron haber perdido casi 8800 millones de USD por fraude, lo que supone un aumento de más del 30 % respecto al año anterior. Del total de 5,7 millones de casos presentados ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, 1,4 millones (el 25 %) correspondían específicamente a la suplantación de identidad. Esto pone de manifiesto el importante papel de las identidades digitales seguras e interoperables, en particular las reforzadas con tecnologías biométricas, en la protección de los consumidores. 

En este contexto, para la verificación precisa y fiable de la identidad es fundamental el cumplimiento de la normativa de protección de datos de ámbito mundial, así como la tecnología biométrica avanzada. La biometría añade una capa de seguridad inigualable al proporcionar rasgos únicos y difíciles de replicar para la autentificación, al tiempo que preserva la privacidad. 

 

El futuro de las identidades digitales  

Las identidades digitales reforzadas con tecnología biométrica avanzada son el futuro de la interoperabilidad. Garantizan un acceso fluido, seguro e inclusivo a diferentes plataformas.  

En Facephi nos encontramos a la vanguardia en esta revolución de la identidad digital. Para obtener más información sobre tecnología biométrica de seguridad, consulta nuestras soluciones de onboarding y autentificación.