Introducción a las identidades digitales reutilizables

Las identidades digitales reutilizables son credenciales verificadas que pueden utilizarse tanto en línea como sin conexión en cualquier momento.
reusable identity

  

Es habitual acumular una lista considerable de cuentas en línea cuando casi todos los sitios web o programas requieren un nombre de usuario y una contraseña. Según un estudio de Nordpass, se calcula que una persona media tiene más de 100 contraseñas diferentes. 

Llevar un registro de todas estas identidades es difícil, lo que lleva a muchos usuarios a adoptar comportamientos arriesgados (como utilizar el mismo nombre de usuario y una contraseña sencilla para varias cuentas) para no olvidarse de ellas. Sin duda, este sistema no es conveniente ni seguro, pero por suerte existe una solución mejor: las identidades digitales reutilizables.  

¿Qué son las identidades digitales reutilizables? 

Las identidades digitales reutilizables son credenciales verificadas que pueden utilizarse tanto en línea como sin conexión en cualquier momento para demostrar la identidad de una persona. Estas identificaciones digitales pueden contener varios datos identificativos, como números de identificación personal, fechas de nacimiento, datos biométricos, datos de ciudadanía, etc. En el clima actual posterior a la COVID, pueden contener incluso datos médicos, como registros de vacunación.  

A fin de que una identidad digital sea reutilizable, debe ser interoperable en distintos servicios, plataformas y dispositivos, del mismo modo que un pasaporte sirve para acceder a determinados servicios públicos y privados (como entrar en un país o embarcar en una línea aérea privada). 

 

Iniciativas actuales 

En los últimos años, países de todo el mundo han puesto en marcha proyectos de DNI electrónico, incentivados por amplias medidas de inversión tanto de los gobiernos como de las grandes empresas tecnológicas (como Google, Microsoft, Apple y Samsung). e-Estonia, Aadhaar y Singpass (los sistemas nacionales de identificación de Estonia, India y Singapur, respectivamente) son algunos ejemplos destacados de éxito, en los que sistemas optimizados que inspiran el mismo nivel de confianza que los equivalentes físicos han dado lugar a una adopción generalizada. En estos países, los ciudadanos tienen fácil acceso a una amplia gama de servicios públicos y privados, lo que favorece la inclusión económica.      

Inspiradas por el éxito de estos países, están surgiendo iniciativas similares en todo el mundo a un ritmo asombroso. Según un estudio, se espera que el volumen del mercado de identidades reutilizables aumente de 32 800 a 266 500 millones de dólares en cinco años (2022-2027), con una tasa compuesta de crecimiento anual del 68,9 %.   

  

Beneficios 

  • Comodidad 

La comodidad es, por supuesto, una de las principales razones que justifican la creación de un único documento de identidad digital. Aunque el uso de gestores de contraseñas está muy extendido, a muchas personas les sigue resultando difícil gestionar todas sus identidades. Según un estudio, el 21 % de los usuarios olvida las contraseñas al cabo de dos semanas, y el 25 % se olvida de alguna al menos una vez al día. Los particulares disfrutarían de una experiencia mucho más fácil y simplificada con una única identificación fiable. 

  • Seguridad 

Uno de los beneficios de aplicar una norma de identificación digital es que permite garantizar que los datos personales se compartan de forma adecuada y segura. De esta manera, las personas pueden sentirse más seguras a la hora de enviar su información a los proveedores de servicios, lo que reduce el riesgo de que los piratas informáticos accedan a esos datos.  

  • Normalización  

Las especificaciones y normas de las distintas identificaciones varían enormemente. Las identificaciones digitales reutilizables brindan la oportunidad de armonizar las normativas, agilizar el intercambio de información y permitir operar con una única identidad a cualquier organización, desde gobiernos nacionales hasta pequeñas empresas. 

  • Cumplimiento 

El cumplimiento de la protección de datos de los consumidores puede resultar difícil, especialmente cuando las distintas leyes y normativas imponen prácticas diferentes. Las identificaciones digitales reutilizables facilitarán a las empresas el cumplimiento de estos mandatos al incorporar principios de privacidad por diseño en el proceso de creación de identificaciones. Esto facilitará que las empresas estén al día respecto a los cambios de la legislación y agilizará su cumplimiento. 

Evidentemente, esto no constituye en absoluto una descripción exhaustiva de los beneficios de las identidades digitales reutilizables.  Las redes y los ecosistemas de identificación digital interoperables ofrecen a las empresas la oportunidad de proporcionar a sus clientes una serie de ventajas. Entre ellas, se incluyen la prevención del fraude, una mayor fidelización de los clientes, la limitación del acceso a canales de comercialización de terceros y la garantía de tener acceso a información precisa. En función de las necesidades específicas de los clientes, las empresas pueden desarrollar soluciones a medida que beneficien a todos los interesados.  

Obtén más información sobre cómo crear identificaciones digitales e incorporar clientes de forma remota.