La tecnología biométrica en el sector Fintech

¿Qué herramientas pueden ayudar a aumentar su potencial?
Onboarding Fintech

Combatir el fraude como primera necesidad  

El Panorama de Amenazas de Kaspersky (que analizó datos de enero a agosto de 2021 y el mismo periodo de 2022) reveló que, en 2022, se bloquearon 2,366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos (phishing) por minuto en América Latina. Los resultados también indican que la región se ha convertido en un importante centro de amenazas financieras a nivel mundial y que el uso de la piratería ha vuelto a ser uno de los principales vectores de infección.  

Estos datos, que no dejan de ser ahora preocupantes, serán anecdóticos en los próximos años, ya que la amenaza avanza tan rápido como lo hace la tecnología, por lo que debemos trabajar en blindarnos. Y esto lo haremos a través de la tecnología biométrica, que cómo entraremos ahora en más detalle, puede defender y fortalecer las compañías protegiendo desde distintos frentes y a todos los que toman parte del proceso. 

Qué hace del sector un objetivo 

El sector de las Fintech, caracterizado por ser uno de los más tecnológicamente innovadores, no quiere quedarse atrás y ya invierte en reconocimiento biométrico. ¿Por qué? “La industria fintech se enfrenta a un momento decisivo en el que los inversores van a discriminar entre aquellos que sean capaces de garantizar un adecuado retorno de la inversión en un plazo razonable, que concentrarán buena parte de la inversión, y aquellos que no lo sean, y que, en un contexto de mayor incertidumbre, dejarán de tener acceso a la financiación abundante y barata de la que han disfrutado hasta ahora” ha explicado el socio responsable global de Banca de KPMG, Francisco Uría.

Y para que puedan darse unos óptimos resultados y este sector pueda seguir creciendo, la seguridad es por relación directa con los parámetros de medición de viabilidad, un asunto prioritario.  Uno que puede solventarse con una simple mirada a la cámara combinada con la tecnología adecuada: tecnología biométrica, para un reconocimiento biométrico.  

¿Qué puede hacer la biometría por las fintech? 

Por aludir a su talón de Aquiles comenzaremos hablando de la reducción del fraude. Gracias al reconocimiento biométrico, que se centra en la verificación de la identidad, se consigue acabar con amenazas como la suplantación de identidad, accesos no autorizados o el robo de información o fondos. A pesar de la fortificación de los sistemas, el ingreso en la mayoría de las veces consiste en una combinación de nombre de usuario y contraseña más o menos robusta y acompañada de una tarjeta identificativa. Frente a ello, la biometría se presenta como una de las alternativas más interesantes. Interesantes y especialmente seguras. Los métodos de verificación de identidad sólidos y los sistemas de protección de datos que brinda el onboarding a las fintech pueden reducir las amenazas de fraude y el lavado de dinero de manera significativa. Y eso sumado al diseño, centrado en la experiencia de usuario para hacer de las transacciones procesos sencillos, rápidos e intuitivos, resulta en una propuesta beneficiosa para ambos, empresa y usuario.  

Cómo lo hará 

  • Compatibilidad con las distintas normativas  
    Cada mercado tiene sus propias normas, la solución admite una amplia gama de comprobaciones para operar a nivel multinacional, desde la búsqueda de antecedentes KYC/ AML y de personas peligrosas hasta comprobaciones continuas de alta seguridad.
  • Autenticación de identidad biométrica automatizada y precisa   
    Para obtener una seguridad óptima, la autenticación se basa en datos biométricos, ya que son por naturaleza únicos y no pueden replicarse.   
  • Encriptación de los datos 
    La captura de los datos biométricos del consumidor y su verificación están encriptados de manera segura, y con marca de tiempo, lo que imposibilita la ingeniería inversa.