Los 6 tipos de fraude que previene la tecnología biométrica 

El fraude se ha convertido en un problema generalizado en la era digital. Las consecuencias de ser víctima de delitos como el fraude financiero o el robo de identidad pueden ser devastadoras y llegar a costar a una organización media hasta el 10 % de sus ingresos netos y a la economía mundial hasta el 6,05 % del PIB anual. Con objeto de mitigar el riesgo de fraude, las organizaciones recurren cada vez más a soluciones de verificación biométrica de la identidad. La biometría utiliza características fisiológicas o de comportamiento únicas para verificar la identidad de una persona, por lo que constituye una forma de autenticación más segura que los métodos tradicionales, como las contraseñas o la autenticación basada en el conocimiento.  

A continuación analizaremos seis tipos comunes de fraude que la verificación biométrica de la identidad puede ayudar a prevenir. 

  

1. Fraude relacionado con las contraseñas  

Verizon informa de que más del 80 % de las vulneraciones de la infraestructura orientada a Internet (como servidores web y de correo electrónico) en las organizaciones se deben a una protección inadecuada de las contraseñas. Estas suelen ser el eslabón más débil de la seguridad, ya que se pueden averiguar o robar fácilmente mediante estafas de suplantación de identidad. La verificación biométrica de la identidad ofrece una alternativa segura  al utilizar una característica de la persona (como la huella dactilar o el reconocimiento facial), en lugar de algo que la persona conoce (como una contraseña). Al no ser necesario que los usuarios recuerden contraseñas, la identidad biométrica elimina el eslabón más débil de la seguridad de una organización.  

 

2. Fraude en la autenticación multifactor  

La autenticación multifactor (AMF) consiste en utilizar dos o más factores independientes para demostrar la identidad. Si bien la AMF es rotundamente más segura que la autenticación de un solo factor, el continuo incremento de los ataques de suplantación de identidad (que aumentaron más del doble de 2019 a 2020) ha demostrado sus limitaciones, incluso frente a tácticas poco sofisticadas. Por ejemplo, los piratas informáticos pueden interceptar las soluciones de AMF que utilizan contraseñas de un solo uso basadas en SMS. La verificación biométrica de la identidad ofrece una alternativa segura y fácil de usar a estas soluciones de AMF al combinar el dispositivo móvil del usuario como token con la biometría de rango empresarial, lo que proporciona un alto nivel de seguridad sin añadir pasos adicionales al proceso de autenticación. 

 

3. Fraude de la reverificación  

La reverificación es necesaria en determinadas circunstancias, como cuando un usuario tiene un nuevo dispositivo móvil o se bloquea su cuenta. Este proceso puede ser poco seguro, ya que se basa en métodos como los enlaces de restablecimiento de contraseña, las contraseñas de un solo uso y la autenticación basada en el conocimiento, que los piratas informáticos pueden interceptar fácilmente. La biometría de rango empresarial proporciona una alternativa segura a estos métodos de reverificación, ya que no puede olvidarse y no está vinculada a un dispositivo específico. Esto la convierte en un factor de autenticación fiable incluso en caso de pérdida, robo o sustitución del teléfono móvil. 

 

4. Fraude del onboarding digital  

La apertura de una nueva cuenta en línea suele requerir la validación de la identidad de una persona, sobre todo en sectores regulados como el bancario. Con el aumento de las transacciones en línea, es importante asegurarse de que los clientes no cometan fraude. La biometría facial mitiga la amenaza del fraude en el onboarding al cotejar un selfie del usuario con su foto en un documento de identidad expedido por el Gobierno. El uso de detección de actividad vital facial evita los ataques de suplantación al confirmar que el selfie es de una persona viva, en lugar de una foto, una imagen digital, un vídeo o alguien que lleva una máscara. La tecnología biométrica que utiliza la detección pasiva de actividad vital proporciona el mayor nivel de seguridad, ya que no requiere una acción específica del usuario, de la que los piratas informáticos se podrían aprovechar.   

 

5. Fraude de identidad sintética 

Mientras que en el fraude de onboarding digital los defraudadores utilizan una identidad existente, la identidad sintética se produce cuando los defraudadores crean una nueva identidad utilizando una combinación de información real y falsa, que luego se utiliza para actividades fraudulentas como solicitar créditos, préstamos o abrir cuentas bancarias. Como la identidad sintética puede tener un historial crediticio limpio, es posible que este tipo de fraude resulte difícil de detectar. Sin embargo, la tecnología de verificación de identidad biométrica puede detectar y prevenir el fraude de identidad sintética al confirmar que la persona que presenta la identidad es realmente quien dice ser.  

 

6. Fraude de usuario autorizado  

Las contraseñas por sí solas no prueban la presencia de un usuario autorizado, sino únicamente que la persona dispone de las credenciales adecuadas para autenticarse frente a una identidad alegada. La biometría, en cambio, puede demostrar la presencia del usuario autorizado. Así se elimina el riesgo de que usuarios no autorizados accedan a información o sistemas de carácter confidencial. El fraude de usuarios no autorizados puede ser un grave problema en sectores como la sanidad, donde el acceso a la información de los pacientes debe estar estrictamente controlado.  

 

Lucha contra el fraude mediante biometría 

La verificación biométrica de la identidad se está convirtiendo en una herramienta crucial en la lucha contra el fraude en el mundo digital, ya que los clientes la prefieren mayoritariamente por su comodidad y la tranquilidad que les proporciona. A medida que los ciberdelincuentes evolucionan, los desarrolladores de tecnología mejoran la seguridad y la durabilidad de las soluciones biométricas para que resistan los ataques de suplantación con comprobaciones de actividad vital. En Facephi, utilizamos tecnología de actividad vital pasiva para ofrecer una experiencia superior al cliente y proporcionamos técnicas sólidas de cifrado de datos para garantizar que los agentes maliciosos no puedan aprovecharse de los datos biométricos del cliente. También contamos con los certificados iBeta de nivel 1 y 2 para la detección de ataques de presentación, lo que nos distingue como proveedor tecnológico de confianza en el mercado. 

Si deseas obtener más información sobre la manera en que la biometría puede proteger a tu organización contra el fraude, haz clic aquí