¿Qué es la biometría?

Casi sin darnos cuenta la biometría forma parte de nuestra vida y, a diario, hacemos uso de ella a través de gestos tan cotidianos y simples como desbloquear el móvil con nuestra cara, voz o huella dactilar. Pero no nos confundamos, este concepto no es tan simple y va mucho más allá. 

La biometría, además de permitirnos realizar de forma segura y cómoda diversas acciones, ha ayudado a las empresas en su proceso de transformación digital, -acelerado en los últimos tiempos por la pandemia de la Covid19-, permitiéndoles ofrecer soluciones sin contacto y aportando a sus productos el valor añadido de la seguridad y una mejor experiencia de usuario, que da el uso del reconocimiento biométrico. 

Pero, antes de seguir conociendo más sobre esta tecnología, que se puede comparar con el reconocimiento que hacemos nosotros mismos -por asociación previa- de la voz de un amigo, la cara de una celebridad o la forma de comportarse de un familiar, vamos a conocer qué es y qué implicaciones tiene. 

La biometría más allá de la ciencia ficción  

El termino biometría proviene de las palabras griegas bios -vida- y metron -medida- y se define como el método de reconocimiento único e inequívoco de personas, en base a sus características físicas o de comportamiento. 

Esta tecnología, que a priori es entendida como algo futurista, a través de la visión de películas como Blade Runner -donde a Harrisond Ford se le reconocía por el iris- o  Minority Report, donde Tom Cruise hacía casi cualquier cosa con ella, es cada día más real y cercana, ya que es nuestro propio cuerpo la llave para acceder a diversas transacciones cotidianas.   

Si bien nuestros antepasados necesitaban escondites secretos donde proteger sus posesiones, en la era digital actual es la biometría quien nos sirve de guardián para proteger lo más valioso que tenemos: nuestra identidad digital.  

Y es que, a través de la biometría podemos verificar nuestra identidad en el mundo digital de forma segura, rápida y sencilla y, en cualquier momento y lugar donde nos encontremos; todo esto a través de un simple selfie, unas palabras o una mirada.

 

Tipos de biometría 

La tecnología para la verificación de identidad surge como respuesta a la necesidad de aumentar la seguridad, mejorar la experiencia de usuario, agilizar procesos, evitar suplantaciones de identidad y reducir fraudes, entre otros; por eso, para adaptarse mejor a estas necesidades existen diferentes tipos de biometría y otras tecnologías que la complementan -como la firma digital-, que pueden trabajar de forma conjunta o individual para identificar individuos de forma confiable y rápida.  

Existen dos categorías fundamentales de biometrías, las vinculadas a patrones fisiológicos (huella, voz, cara, ocular) y del comportamiento (de tipo cognitivo en los dispositivos digitales).

Widgets/Biometric/Face-recognition
Biometría Facial

Esta tecnología nos permite verificar la identidad de una persona a partir de un selfie. A partir de éste, se crea un registro biométrico que será comparado en el futuro para autenticar al usuario y poder así realizar diferentes acciones, como acceder a la app de una entidad financiera y realizar transacciones.

Widget/Biometric/Onboarding
Biometría Periocular

Esta tecnología se centra en los rasgos diferenciales que presenta la zona que rodea a los ojos. Es una solución que permite, “con una sola mirada”, acceder a diversas funciones o aprobar por ejemplo transacciones.

Widget/Biometric/Voice-recognition
Biometría de Voz

Tecnología usada para verificar la identidad de un usuario a través del patrón biométrico de la voz. Por medio del registro de la voz se extraen sus principales características y las convierte en un patrón con el que posteriormente se comparará.

Widget/Biometric/Fingerprint
Huella

Mediante una fotografía a las huellas de los dedos, se logra el registro de la identidad del usuario. Posteriormente, la validación se hace por medio de la lectura de las huellas con la cámara del dispositivo elegido y se compara contra el registro previo, eliminando el uso de hardware externo, como los lectores de huella.  

Widget/Biometric/Behaviour-analyses
Comportamiento

Este tipo de reconocimiento analiza el comportamiento que hacemos en dispositivos como el móvil o el ordenador (fuerza e intensidad con la que escribimos, patrones de scroll) y en base a esto crea un patrón único de uso, que sirve para distinguir si somos nosotros o un posible hacker.