Principales tendencias de identidad digital para 2025: Innovación y seguridad (parte 1)

Digital Identity trends

A medida que los rápidos avances establecen normas más estrictas de seguridad, confianza y privacidad, la identidad digital se adapta para satisfacer estas demandas. En 2025, los avances en IA, computación X, ciberseguridad e innovación normativa promoverán la evolución de las soluciones de identidad.  

En Facephi estamos a la vanguardia de estos cambios, comprometidos a ofrecer formas más seguras y resistentes para proteger las identidades digitales. Exploremos las tendencias que marcarán el futuro de la identidad el año que viene. 

Cómo la inteligencia artificial redefinirá la identidad digital en 2025 

La automatización, la ampliación y la aceleración se consolidarán como las principales fuerzas impulsoras de la adopción e innovación de la IA en 2025. Los avances clave en las implementaciones de IA, las interacciones entre humanos y máquinas, y entre máquinas, capacidades como la IA compuesta, la IA incorporada o las conversaciones entre IA mejorarán las soluciones tecnológicas y de IA de vanguardia.  

  • IA compuesta:

    La integración de múltiples sistemas de IA que trabajan juntos para ofrecer resultados mejorados.
  • IA incorporada:

    Fusiona el aprendizaje automático, la robótica y el procesamiento del lenguaje natural para que los robots puedan percibir, actuar y colaborar.
  • Comunicación de IA a IA:

    Cuando dos (o más) modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) entablan un diálogo basado en instrucciones relacionadas.
Se espera que las arquitecturas de los motores de IA continúen su evolución en dos direcciones distintas, pero complementarias. Por un lado, los LLM continuarán con su expansión exponencial, promovidos por grandes empresas con importantes recursos financieros para apoyar su formación y ampliación. Por otro lado, cada vez serán más accesibles las pequeñas implementaciones de IA en los dispositivos, que permitirán experiencias de usuario hiperpersonalizadas con modelos de IA locales y ligeros. 

Por último, la regulación desempeñará un papel fundamental a la hora de determinar el ritmo y alcance de la innovación en IA. Los ecosistemas con marcos normativos más estrictos ofrecerán una mayor protección de la privacidad de los datos, pero pueden quedarse atrás en cuanto al acceso a tecnologías innovadoras que podrían mejorar las experiencias de los usuarios y la accesibilidad mediante la automatización, la ampliación y la aceleración. 

Avances clave en Computación X 

Dado que grandes gigantes de la tecnología como Amazon, Microsoft y Google tienen previsto recurrir a la energía nuclear para satisfacer sus demandas energéticas en la próxima década, esto pone de relieve la creciente necesidad de una supercomputación más eficiente para alimentar las tecnologías avanzadas de IA. En este contexto, se espera que tres paradigmas de computación clave desempeñen papeles significativos: 

  • Computación cuántica:

    aunque todavía se encuentra en sus primeras fases, la computación cuántica progresa constantemente y promete resolver problemas complejos de IA que actualmente están fuera del alcance de los ordenadores clásicos. 
  • Computación neuromórfica:

    este paradigma altamente eficiente y basado en eventos imita al cerebro humano y tiene el potencial de revolucionar la forma en que la IA procesa la información. 
  • Computación fotónica:

    una prometedora tecnología que aprovecha la fotónica del silicio para transmitir y procesar datos mediante el uso de la luz, lo que capta la atención de grandes operadores como Google. 

Las continuas innovaciones y tensiones en el sector de la fabricación de chips, tanto tecnológicas como geopolíticas, promoverán aún más los avances en la automatización, la ampliación y la aceleración de la IA. Estas innovaciones, unidas a los avances en computación periférica, facilitarán la adopción de productos hiperpersonalizados mejorados con IA. Tecnologías como las gafas inteligentes Orion de Meta tenderán un puente entre los humanos y la IA, y combinarán experiencias físicas y digitales. 

El 2025 será el año de la computación X, que engloba la supercomputación, la computación espacial, la cuántica, la neuromórfica, la fotónica y la periférica, y que dará paso a una era transformadora de avances tecnológicos. 

¿Tienes curiosidad por saber cómo afectarán a la identidad digital en 2025 la ciberseguridad, la descentralización de datos, la huella de carbono, la regulación y la confianza digital? No te pierdas la segunda parte de las principales tendencias de identidad digital para 2025