Un homenaje al Día Internacional de la Identidad 

¡Feliz Día Internacional de la Identidad a todos! 

Empezó como una iniciativa de ID4África en 2018, una ONG que acompaña a las naciones africanas en sus viajes para desarrollar ecosistemas de identidad sólidos y responsables al servicio del desarrollo y la acción humanitaria.   

Según el Conjunto de datos globales ID4D del Grupo del Banco Mundial de 2018, mil millones de personas en todo el mundo tienen problemas para demostrar quiénes son porque carecen de una prueba oficial de su identidad. Esto significa un gran desafío de inclusión ya que estas personas son incapaces de acceder a servicios gubernamentales esenciales, banca, atención médica, educación y otras oportunidades básicas simplemente porque no pueden demostrar quiénes son. Es importante que los gobiernos, las organizaciones y las personas trabajen juntos para acelerar la verificación de la identidad de los ciudadanos, dándoles acceso a los derechos básicos, pero también para que los gobiernos puedan crear sociedades  inclusivas, prestar  servicios, de manera eficaz y eficiente, y desarrollar el crecimiento de su economía.   

Para aprovechar todo su potencial económico y personal, las personas de los países en desarrollo necesitan formas de demostrar que son quienes dicen ser. Solo de esta manera pueden abrir cuentas bancarias, acceder a atención médica, educación, votar, viajar, etc., y participar plenamente en las economías online y offline.  

Pero hay también otro ángulo a tener en cuenta porque no solo nos enfrentamos a la brecha de mil millones de personas sin identidad, sino también con las muchas otras personas cuyos documentos de identidad son inseguros, los proveedores de servicios no confían en ellos o no son aptos para la digitalización. Estos individuos pueden ser un objetivo principal para el robo de identidad y es igual de importante protegerlos. 

Una encuesta reciente reveló que el 28 % de los consumidores en todo el mundo habían sufrido un robo de identidad en algún momento. Y ese robo de identidad ahora le cuesta a la víctima un promedio de 1.000 $ y muchas horas para corregirlo. Estos costes no son algo que los consumidores de los mercados en desarrollo puedan, o deban, soportar. No solo son enormemente injustos para las víctimas individuales, también son una barrera para el desarrollo económico en países que están esforzándose al máximo para dar a sus ciudadanos una vida mejor. 

Por eso es tan importante reconocer el Día Internacional de la Identidad porque crea conciencia sobre el importante papel que juega la identidad en el empoderamiento de las personas para participar plenamente en la sociedad. La organización ha creado una coalición de socios dedicados a garantizar que todas las personas, en todo el mundo, tengan una identidad legalmente reconocida, segura y protegida, de acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.9 de la ONU, fijado para 2030.  

En Facephi estamos inmensamente orgullosos de unirnos al movimiento del Día Internacional de la Identidad y celebrar el 16 de septiembre. Durante más de diez años hemos trabajado en estrecha colaboración con gobiernos y organizaciones para desarrollar y ofrecer soluciones sólidas y seguras de verificación de la identidad digital basadas en datos biométricos. Apoyamos y promovemos firmemente el derecho de las personas a ejercer su identidad como un medio para acceder a servicios básicos dentro de marcos de identidad inclusivos, protegiendo la privacidad de sus datos personales. En este sentido, estamos totalmente comprometidos con la causa y apoyamos la noble misión histórica de ID4Africa.

Obtén más información sobre el Movimiento del Día de la Identidad  

Descubre más acerca de Facephi