¿Qué es el GAFI?
El Grupo de Acción Financiera (GAFI) es el organismo intergubernamental responsable de definir los estándares globales de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AML/CFT). Su misión es crucial, en un contexto donde el lavado de dinero alcanza hasta el 5% del PIB mundial.
Cuenta con organismos regionales como MENAFATF o GAFILAT, encargados de aplicar estos estándares a nivel local y con el objetivo de lograr un marco regulatorio cada vez más homogéneo.
Inclusión financiera cómo estrategia AML
En junio del 2025 el GAFI publica una nueva Guía sobre Inclusión Financiera y Medidas contra el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo, donde pone aún más foco la inclusión financiera es un objetivo de cualquier estrategia AML. Actualmente 1300 millones de adultos están fuera del sistema financiero formal, es decir, no tienen ninguna cuenta en un banco, institución similar o proveedor de dinero móvil.
Ante esta realidad GAFI reconoce que excluir a personas o colectivos del sistema financiero reduce la trazabilidad, empuja a canales informales o no regulados y debilita la eficacia del sistema AML.
En este contexto, la identidad digital se reconoce como un habilitador clave de inclusión, siempre que se base en sistemas fiables, independientes y con mitigaciones de antifraude adecuadas.
Estos sistemas de identidad permiten:
- Onboarding remoto seguro
- Reducción de fricción
- Mejor control AML
Son especialmente relevantes para poblaciones no bancarizadas o con documentación limitada.
KYC es la primera línea de defensa antifraude
El propio GAFI deja claro en su Guía sobre Identidad Digital que esta puede utilizarse para cumplir con KYC/CDD, siempre que la entidad pueda demostrar cómo se identificó y verificó al cliente.
De ahí la relevancia de contar con un sistema de KYC defendible que aporte evidencias, trazabilidad y resistencia al fraude.
El cumplimiento AML debe enfocarse en tener eficacia demostrable ante auditorías, y así evitar sanciones regulatorias.
Cómo Facephi ayuda a cumplir con el GAFI mediante un KYC defendible
La tecnología de Facephi ofrece una protección 360 compliace- by- design, lo que permite a las entidades financieras estar alienadas con las expectativas del GAFI y las regulaciones nacionales. Cuenta con:
Así se cierran las brechas típicas de AML/CFT desde el primer punto de contacto.
- Verificación documental segura
- Biometría facial con prueba de vida robusta
- Validación con BBDD gubernamentales
- Evidencias claras y trazables de cada paso del proceso
- Experiencia de usuario sin fricción
Evidencias listas para auditorías:
• Trazabilidad end-to-end del onboarding
• Registros con sello temporal y decisiones explicables
• Trails de auditoría preparados para revisión regulatoria
Frena el fraude antes de que actúe:
Al combinar verificación de identidad con señales adicionales (analítica avanzada, riesgo de dispositivo y entorno) permite frenar intentos de fraude como: Account Takeover (ATO), New Account Fraud (NAF) o redes de cuentas mula. De esta manera se reducen costes operativos y sanciones regulatorias.
El KYC (Know Your Customer) es más que un trámite operativo. Es el primer y más crítico control dentro del marco AML/CFT, y debe ser demostrable para inspecciones y auditorías regulatorias. ¿Puede tu entidad demostrar cómo evita que el fraude y las actividades ilícitas entren en el sistema?