La forma en que realizamos operaciones bancarias está cambiando radicalmente. En su intento por ofrecer al cliente una experiencia mejor y más segura, las entidades financieras adoptan cada vez más la biometría en sus canales de banca digital.
Una encuesta reciente realizada por el SME Banking Club en nombre de Facephi pretendía comprender cómo emplean los bancos la biometría en la región de Europa Central y Oriental (CEE), centrándose específicamente en las pymes y la clientela empresarial.
La encuesta
El estudio se centró en 10 países de la región de Europa Central y Oriental y reveló datos interesantes. Países como Polonia y Chequia lideran la revolución de la banca digital, mientras que se espera que otros, como Bulgaria y Rumanía, sigan su ejemplo en los próximos años. El 55 % de las entidades encuestadas son bancos convencionales, mientras que el 45 % son empresas de tecnología financiera (incluidos prestamistas no bancarios, empresas de factoraje y de financiación de facturas).
Principales conclusiones de la encuesta
La investigación reveló que un número considerable de bancos y empresas de tecnología financiera están incorporando la biometría a sus procesos de atención al cliente:
- El 30 % de los bancos y las empresas de tecnología financiera ha implementado el onboarding remoto para clientes de pymes y empresas.
- El 50 % de estas entidades ofrece la biometría como método de inicio de sesión en los canales bancarios digitales.
- El 30 % utiliza el reconocimiento facial biométrico para la verificación remota de clientes.
- Casi el 70 % utiliza la biometría, principalmente las huellas dactilares, como uno de los métodos de autorización de pagos.
El futuro de la banca en Europa Central y Oriental
De cara al futuro, el papel de la biometría en la banca seguirá ampliándose. Los datos de nuestra reciente encuesta demuestran un interés incipiente en el sector, ya que el 57 % de las organizaciones financieras tiene la intención de implantar la tecnología biométrica en los próximos 2 a 3 años.
Las instituciones financieras de la región muestran preferencia por el software como servicio (SaaS) y los modelos híbridos a la hora de considerar soluciones biométricas. Las razones son obvias: estos enfoques proporcionan la flexibilidad, escalabilidad y rentabilidad que tanto se necesitan en un panorama digital que evoluciona rápidamente.
Sin embargo, junto a estos avances, existe una necesidad acuciante de abordar los obstáculos que plantea el onboarding. Aproximadamente la mitad de los bancos que han ofrecido onboarding digital registran una tasa de abandono del 50 %. Esto pone de manifiesto la necesidad imperiosa de que los procesos para los clientes sean más fluidos e intuitivos, un ámbito en el que la biometría puede marcar una diferencia significativa. Al simplificar los procesos y hacerlos más intuitivos, la biometría podría ser decisiva para mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar la fidelidad de los clientes.
Con estos datos, el futuro de la biometría en el sector bancario de Europa Central y Oriental parece prometedor. Vemos una clara tendencia hacia la transformación digital y las soluciones centradas en el cliente.
Si deseas conocer en profundidad la investigación y las implicaciones de estos resultados para tu entidad financiera, haz clic aquí para leer la encuesta completa que ha llevado a cabo SME Banking Club y Facephi.
Si deseas obtener más información sobre cómo la biometría puede transformar la incorporación digital en el sector financiero, consulta nuestro documento técnico Onboarding ágil en el sector de las criptomonedas y las entidades de tecnología financiera gracias a la biometría.