FacePhi implantará reconocimiento facial en la banca de Perú

El acuerdo con la patronal peruana ASBANC asciende a 484.000 euros e implica a 16 entidades

Supone la llave de entrada a algunos de los grandes bancos internacionales

FacePhi, experta en tecnología de reconocimiento facial, ha alcanzado un principio de acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), por el cual la patronal andina adquiere el derecho de uso de esta tecnología para las 16 entidades financieras que actualmente la integran. El contrato, que tiene una duración de un año, renovable anualmente, asciende a 600.000 dólares (unos 484.759 euros), según informó hoy al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En virtud de este acuerdo de intenciones, ambas partes manifiestan su firme voluntad de proseguir las negociaciones para la firma definitiva del contrato, de manera que el uso de esta tecnología esté activo para los más de 30 millones de habitantes peruanos antes del 31 de marzo del próximo año. El acuerdo incluye además del derecho de uso de la tecnología, los servicios de mantenimiento, soporte y actualizaciones.

El beneplácito a esta operación se sucede después de los resultados satisfactorios registrados en las pruebas llevadas a cabo en los canales de banca por Internet, cajeros automáticos y ventanillas tanto por parte de ASBANC como de las distintas entidades financieras asociadas.

Cuadro 1. Bancos integrados en ASBANC

Concepto
Banco de Crédito del Perú
Interbank
Citibank del Perú
Scotiabank Perú
BBVA Banco Continental
Banco de Comercio
Banco Financiero
Banco Interamericano de Finanzas
Banco Falabella Perú
Mibanco, Banco de la Microempresa
Banco Ripley
Banco GNP Perú
Banco Santander Perú
Banco Azteca Perú
Banco Cencosud

Fuente: ASBANC.

Puerta de entrada a la banca internacional

Para FacePhi esta operación tiene una especial relevancia ya que supone la puerta de entrada de la compañía, a través de sus filiales peruanas, a algunos de los bancos mayores del mundo por capitalización y volumen de activos.

Este convenio se enmarca dentro de la estrategia de expansión de FacePhi de acuerdo con las líneas directrices de su plan de negocio que tiene como eje central de su crecimiento la región de Lationamérica. De hecho, en poco más de un mes la empresa de biometría facial ha alcanzado sendos acuerdos con las entidades costarricenses Grupo Mutual y Coopeservidores para instalar su sistema de reconocimiento facial en el servicio de banca móvil y garantizar así la seguridad de sus clientes en el acceso a sus cuentas privadas a través de la banca online.

El fraude por suplantación de identidad es uno de los principales problemas- que afronta actualmente el sector financiero de Latinoamérica, ya que el 99,8% del fraude bancario de la región procede precisamente de esta causa, ocasionando unas pérdidas anuales de unos 40 millones de euros.

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), fundada en 1967, es una institución sectorial que agrupa a los bancos e instituciones financieras privadas del país andino con el objetivo promover el fortalecimiento del sistema financiero privado, proporcionando a los bancos asociados servicios de información, asesoría y consulta en asuntos de interés general. Además de los 16 bancos asociados (ver cuadro adjunto), también están adheridas un total de seis financieras y una sociedad administradora de fondos mutuos. Más información: www.asbanc.pe

Facephi Biometría es una empresa cotizada en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) especializada en el desarrollo de tecnología de reconocimiento facial y uno de los fabricantes mundiales de relevancia en este ámbito, trabajando para sectores estratégicos como la banca, automoción, la seguridad privada y el sector público. Centra gran parte de su actividad en el ámbito de los dispositivos móviles, reduciendo el uso y acceso fraudulento a cuentas. Es uno de los principales valores tecnológicos en dar el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) español y cuenta con presencia en 18 países, entre los que se encuentran mercados estratégicos de Latinoamérica como Panamá, Chile, Colombia, Argentina, entre otros. Su tecnología de biometría por reconocimiento facial utiliza varios algoritmos propios, lo que la convierte en propietaria original del software FaceRecognition.

Más información: