Facephi firma un contrato con Aena para la verificación de identidad

La tecnología de FacePhi se utilizará en los procesos de verificación de identidad de pasajeros y empleados del primer operador aeroportuario del mundo.

El objetivo es mejorar la experiencia de los pasajeros y agilizar los procesos internos, y su utilización se realizará exclusivamente con el conocimiento y consentimiento previo de los usuarios.

Facephi, empresa líder mundial en verificación de la identidad digital, continúa expandiendo el uso de su tecnología. Concretamente, la compañía acaba de firmar un contrato con Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) tras adjudicarse la licitación pública para “el suministro y actualización de una solución de biometría facial” para sus aeropuertos.

Con la firma del contrato con el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, que cuenta con una red que se extiende por toda España y en otros países como Reino Unido –Londres-, México y Brasil, Facephi continua así su expansión en el sector aeroportuario internacional. La tecnológica será la responsable de proveer sus soluciones de onboarding digital y autenticación que se aplicarán a los diversos procesos de gestión de pasajeros y de empleados en los diferentes aeropuertos de Aena, que se llevarán a cabo exclusivamente con el conocimiento y consentimiento previo del usuario y excluyendo su uso para videovigilancia. 

De esta manera, FacePhi será la encargada de aportar soluciones digitales para las distintas fases por las que un pasajero pasa durante su experiencia en un aeropuerto: desde el registro, el check-in y el acceso a la zona de control o salas VIP, hasta el mismo momento del embarque. Así pues, la tecnología de verificación de identidad aplicada a estos procesos permitirá agilizar los trámites para los viajes y mejorar la experiencia del pasajero, evitando aglomeraciones y reduciendo el contacto físico tanto con el personal del aeropuerto como con otros pasajeros, entre otras ventajas.

Por otro lado, Aena también extenderá el uso de esta tecnología a los procesos internos de gestión y operación de sus empleados, como la realización de actividades de mantenimiento, seguridad o servicios. De esta forma, se reforzará la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones en su conjunto, además de evitar el uso de tarjetas identificativas de papel o plástico, con el consiguiente beneficio medioambiental y reducción de residuos.

El contrato inicial firmado con Aena cuenta con una duración de 4 años por un importe total de aproximadamente 1,5 millones de euros.

Aena imagen

Biometría ética y segura

La implantación de la tecnología de FacePhi destacará por su carácter ético e inclusivo, gracias a un diseño que evitará cualquier tipo de discriminación por razón de sexo o etnia. Además, su uso se limitará a procesos de onboarding y de autenticación que requieren del conocimiento y consentimiento previo del usuario, mejorando la protección y privacidad en el tratamiento de sus datos. La integración de estos procesos no implicará, en ningún caso, acciones de reconocimiento facial no autorizado aplicado a vigilancia, dado que esta actividad no se corresponde con el estándar de biometría ética impulsado por la compañía española.

“Para FacePhi, la firma de este contrato con uno de los mayores gestores aeroportuarios a nivel mundial es muestra de que nuestra hoja de ruta cumple los objetivos marcados de crecimiento y expansión hacia nuevos sectores y mercados, logrando que nuestra tecnología llegue cada vez a más personas”. Explica Javier Mira, presidente y CEO de FacePhi, quien añade que “este proyecto, además es un claro ejemplo de los valores que siempre hemos defendido desde FacePhi para nuestra tecnología, ya que se trata de utilizar la biometría para hacer más fácil la vida de las personas, y siempre partiendo desde la perspectiva de un uso ético de la misma”.